El huerto ecológico de Huerteco

Contamos con un terreno en la localidad de Santibáñez Zarzaguda, dentro de las instalaciones de lo que se conoce como el colegio de las monjas (por su histórico uso como colegio y residencia que fue dirigida por la congregación de las Siervas del Sagrado Corazón de Jesús).

Este colegio ahora funciona como albergue turístico y es gestionado por Voluntared, quienes mediante convenio con Huerteco han depositado su confianza para que podamos desarrollar nuestra actividad en la zona verde de las instalaciones.

Es un huerto para autoconsumo, pero sobre todo es un huerto con potentes elementos educativos.

Para cultivar las verduras y hortalizas, así como en el manejo de los árboles frutales no utilizamos productos químicos de síntesis. Apostamos por alternativas saludables y respetuosas basadas en extractos de plantas y elementos naturales que cumplen diversas funciones como eliminar o ahuyentar las plagas que puedan existir, alimentar nuestros cultivos y mejorar la composición del suelo entre otros beneficios.

Cultivamos en bancales, algunos elevados, y otros en el suelo, y contamos con un invernadero que nos permite adelantar cultivos y sobre todo cultivar en invierno y así tener productos durante todo el año.

Algunos trucos o remedios que más utilizamos en el huerto son:

  • Acolchados

    Para evitar malas hierbas y mantener la humedad y la vida en el suelo.

  • Aceite de Neem, extracto de tanaceto o consuelda, polvo de diatomeas

    Para combatir las plagas

  • Abonos verdes, compost y polvo de roca

    Para nutrir el suelo y las plantas

  • Capuchina

    Como flor diana, para que insectos comedores de hojas estén entretenidos

  • Micorrizas y microorganismos

    Para mejorar la vida en el suelo y por tanto la nutrición de las plantas.

Nos gusta que el huerto esté bonito y cuente con elementos decorativos y también educativos como los carteles de las plantas y cultivos o los nombres de los diferentes elementos.

La vida y biodiversidad en el huerto es fundamental, lo cual fomentamos además de no utilizando sustancias nocivas, mediante la creación de refugios, hoteles de insectos, o el uso de plantas aromáticas y flores.

También pueden encontrarse por el huerto algunas cajas nido y comederos para aves.

Huerteando en Huerteco

Es un proyecto colaborativo de soberanía alimentaria para soci@s de huerteco, en el que se pone a disposición de los interesad@s una superficie del terreno, las herramientas y el asesoramiento necesario para que puedan tener una experiencia de cultivo en la huerta y obtener así sus propios alimentos.

Además las puertas siempre están abiertas para vecinos, visitantes, voluntari@s, otros soci@s, escolares y entidades.

Nuestro objetivo es acercar el huerto ecológico a cualquier persona o colectivo que quiera conocer sus particularidades.

¿Te gustaría formar parte del proyecto huerteando o ser voluntari@ de Huerteco?

Últimas noticias

HuerteColaborativo, tardes de Huerteco

HuerteColaborativo de Huerteco

Todos los martes, Huerteco invita a los soci@s y los voluntari@s de la asociación a disfrutar de la huerta en Santibañez Zarzaguda.
Aula rural Santibañez Zarzaguda, Burgos

Con el mundo rural y el huerto ecológico

,
La asociación Huerteco junto con Voluntared igestionan el Aula Rural de Santibáñez Zarzaguda, un espacio alternativo de educación ambiental que acerca el medio natural y rural a colegios de la provincia y a otros grupos y asociaciones.
Twitter
Instagram
Facebook
close
Acceder