Huertos escolares

Los huertos educativos escolares es uno de nuestros principales proyectos y cada vez son más centros los que se animan a implantar un huerto escolar en sus instalaciones para que el alumnado interactúe y aprenda  a cultivar, entre otras muchas ventajas y beneficios.

Esta iniciativa es impulsada y financiada por el Ayuntamiento de Burgos.

A través del huerto escolar se trabajan gran cantidad de competencias educativas, no sólo ciencias naturales o biología, sino que también se pueden poner en práctica  las matemáticas, inglés, historia, lengua,educación física, siendo un complemento perfecto para las clases teóricas del alumnado.

Realizamos las siguientes vainas formativas adaptadas a cada uno de los ciclos educativos:

  • Cultivar un huerto es fácil y sencillo

    Abordaremos conocimientos previos para instalar un huerto y las plantas que podemos cultivar. (Todos los ciclos)

  • Sembrar y plantar

    Sembramos y transplantamos cultivos de temporada en colegios con huerto. (Todos los ciclos).

  • Cuidamos las semillas

    Realizaremos un semillero y bombas de semillas. De esta manera, comprobaremos cuál de los dos procesos es más eficaz. (Todos los ciclos).

  • Detectives del huerto/ jardín

    Interacción con la vida del huerto: sus “bichos”, “malas hierbas” y otros seres. (Educación infantil, 1º y 2º ciclo de primaria).

  • El alimento de las plantas

    Mostraremos los distintos elementos nutritivos y aprenderemos a hacer compost (1ºciclo de primaria).

  • Experimentamos con el suelo

    Investigamos el suelo: su estructura, pH, materia orgánica, hongos, bacterias…de una manera visual y sencilla. (2 y 3º ciclo de primaria).

  • Soberanía alimentaria

    Partiendo del derecho a la alimentación, investigaremos la procedencia y temporalidad de los alimentos y cómo funciona nuestro sistema alimentario. (3 ciclo de primaria).

  • Alimentación ecológica Vs convencional

    A través de una cata sensorial comprobaremos las diferencias entre la alimentación ecológica e industrial, además de profundizar en sus características. (3º ciclo de primaria).

Huerto escolar Magea

Para solicitar actividades sobre huertos escolares, los centros tan solo tienen que solicitarlo a través de la oferta educativa del ayuntamiento de Burgos dentro de la sección de medio ambiente del programa “La ciudad también enseña”.

Solicita tu vaina formativa a través del siguiente enlace: EDUCAR DESDE EL HUERTO ESCOLAR

o ponte en contacto con nosotr@s.

Durará tanto como lo cuides, y lo cuidarás tanto como quieras.

Formación para docentes

Además se ofrece al equipo docente y voluntariado del huerto la posibilidad de formarse en el manejo del huerto ecológico y su didáctica aplicada.

Esta formación se ofertará a través de la plataforma: Formación para profesores.

Aquí se podrá encontrar la documentación relativa a manejo de huertos ecológicos y didáctica aplicada.

La formación on line se completará con dos jornadas prácticas dedicadas al manejo del huerto ecológico y su didáctica, respectivamente.

Esta misma plataforma cuenta con un foro donde poder consultar dudas, mostrar avances del huerto y compartir experiencias, consiguiendo de esta forma un proyecto con dinamismo y que pueda mantenerse en el tiempo.

Huerto escolar en bancal
Ayuntamiento de Burgos Huerteco

Últimas noticias

Asociación Huerteco

Asociación Huerteco

,
La Asociación Huerteco se fundó hace cuatro años para formalizar la unión de varios jóvenes de la provincia de Burgos con la intención de mostrar de primera mano que otra forma de alimentarse y relacionarse con el medio es posible y de obtener alimentos sanos, sabrosos y sostenibles.
Bancal escolar ecoembes huerto escolar

Huerteco, Ayuntamiento de Burgos y Ecoembes siguen “Dando la lata”.

,
Huerteco, junto al ayuntamiento de Burgos y Ecoembes desarrolla una campaña sobre reciclaje en los centros escolares de la capital burgalesa llamada “Sigue dando la lata”. El premio para los colegios que más reciclen es un Huerto Escolar en el que Huerteco realizará sesiones educativas.
close
Acceder