Huerteco acerca la Horticultura Terapéutica al alumnado de Enfermería de la UBU
El pasado 15 de abril, Huerteco participó en el Ciclo de Terapias Complementarias en Enfermería 2026, organizado por la Universidad de Burgos en la Facultad de Ciencias de la Salud (Hospital Militar). A la sesión asistieron 30 estudiantes del Grado en Enfermería, que se encuentran en la recta final de su formación académica.
La actividad se desarrolló en el marco de las asignaturas Actividad Física y Terapias Complementarias y Salud y Naturaleza, y tuvo como objetivo acercar al futuro personal sanitario herramientas basadas en la naturaleza que pueden complementar los tratamientos convencionales y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Durante la jornada, Huerteco impartió la sesión “Horticultura Terapéutica: la tierra no solo da frutos, también da bienestar”, en la que se presentó cómo el huerto, la jardinería y los talleres sensoriales pueden contribuir al bienestar físico, emocional, cognitivo y social de diferentes colectivos. El alumnado pudo conocer de primera mano el impacto observado en programas desarrollados con personas mayores, infancia, personas con discapacidad y otros grupos con necesidades específicas.
La horticultura terapéutica se planteó como una herramienta accesible, adaptable y con creciente respaldo científico, especialmente relevante para profesionales de la salud que buscan integrar enfoques complementarios en su práctica clínica.
Esta sesión formó parte de un ciclo más amplio que también incluyó intervenciones sobre Payasos de Hospital y Baños de Bosque, organizado por el Grupo de Investigación en Cuidados y Salud (IcSALUD) en colaboración con la Asociación Payasos de Hospital de Burgos y Sylvatia Educación Ambiental.
Huerteco agradece la participación activa del alumnado, así como la colaboración de la Facultad de Ciencias de la Salud. De manera especial, reconoce el compromiso del profesor Diego Serrano Gómez, responsable de grupo de investigación IcSALUD, por su implicación y por confiar en Huerteco para contribuir a la formación del futuro personal enfermero.























Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!