Gallina castellana

En Huerteco nos gustan las gallinas, y hemos elegido a nuestra gallina favorita por encima de todas. La gallina castellana negra. Nuestra gallina. Son unas geniales compañeras y complemento ideal del huerto.

No es una gallina cualquiera. ¿Porque?

La castellana negra figura dentro del Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España como raza aviar en peligro de extinción y está incluida en el Programa Nacional de conservación, mejora y fomento de las razas ganaderas.

Gallito castellano

Una vez que una especie se extingue ninguna ley puede hacerla regresar: se ha marchado para siempre.

Allen M. Solomon, ecólogo.

En Santibañez Zarzaguda tenemos un corral de gallina castellana negra, las consideramos muy felices debido al espacio que tienen para campear y buscar alimentos de la naturaleza. Solemos tener entre 20 y 50 ejemplares en función de la época del año, crianzas y factores varios. Con una alimentación ecológica basada en trigo, semillas de leguminosas, pan y un montón de vegetales del huerto.

Además estamos asociados a GANECA, Asociación de Amigos de la gallina castellana negra, entidad de la que recibimos asesoramiento y apoyo en la crianza y mejora de la raza, así como para su conservación y selección genética.

Si quieres saberlo todo sobre la gallina castellana puedes pinchar en este enlace, que te llevará a una web realmente interesante.

Proyecto Pío Pío

Desde Huerteco hemos desarrollado este proyecto único e innovador para dar a conocer todas las características de la gallina castellana negra por los centros educativos de Burgos.

Consiste en la instalación de un gallinero portátil con 2 gallinas, a la vez que se instala una incubadora para que se pueda conocer todo el ciclo de la vida de una gallina: desde que pone un huevo hasta que el pollito nace.

Puedes solicitarlo poniéndote en contacto con nosotr@s.

Pincha en el siguiente enlace para saber todos los detalles del Proyecto Pío Pío.

Desde su inicio en el año 2022 hemos llegado a 34 centros educativos, y más de 5.000 escolares los han disfrutado. Ahora queremos dar continuidad al proyecto ofreciendo la posibilidad de seguir con ese aprendizaje formando parte de la vida de esas gallinas y pollos que han vivido en sus coles. Por ello, surge la iniciativa AMPADRINA.

Últimas noticias

Gallinero portátil del proyecto pio pio

Proyecto Pío pío

,
Tanto nos gustan las gallinas castellanas negras que queremos darlas a conocer, sacarlas del corral y brindar la posibilidad de que mayores y pequeños conozcan a esta maravillosa raza.
raza autóctona gallina castellana negra

La gallina castellana, nuestra gallina

,
Desde la asociación HUERTECO cada vez apostamos más fuerte por la conservación y el dar a conocer a esta magnífica raza de gallina, la gallina castellana negra, la gallina de nuestra tierra y la de nuestros antepasados. Recientemente ya somos parte de GANECA, asociación de amigos de la gallina castellana negra.

close
Acceder