Gallina castellana negra
En Huerteco nos gustan las gallinas, y hemos elegido a nuestra gallina favorita por encima de todas. La gallina castellana negra. Nuestra gallina. Son unas geniales compañeras y complemento ideal del huerto.
La castellana negra figura dentro del Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España como raza aviar en peligro de extinción y está incluida en el Programa Nacional de conservación, mejora y fomento de las razas ganaderas.
La gallina castellana negra, es la raza peninsular más antigua, eran las gallinas de nuestros antepasados de la meseta central, por lo que son parte de nuestras raíces.
Rústicas, salvajes, poco exigentes en alimentación, agradecidas en puesta de huevos y las favoritas de los Reyes Católicos, ¡y viajaron al descubrimiento de América en los barcos de Cristóbal Colón!
En la localidad burgalesa de Santibáñez Zarzaguda, tenemos un corral bioclimático de gallina castellana negra, donde viven muy felices, con un gran espacio para campear y buscar alimentos de la naturaleza.
Junto al corral, hay un huerto comunitario formado por vecinos y vecinas del pueblo que trabajan la tierra y comparten cosechas y momentos. Así, nuestras gallinas disfrutan de un montón de hortalizas que complementan a su alimentación ecológica basada en trigo o triticale, pienso ecológico, pan… ¡gallinas felices!
Estamos asociados a GANECA, Asociación de Amigos de la Gallina Castellana Negra, entidad de la que recibimos asesoramiento y apoyo en la crianza y mejora de la raza, trabajando en red para su conservación y mejora genética. Entidad que, a su vez, forma parte de FESACOCUR, Federación Española de Avicultura, Colombicultura y Cunicultura de Raza, cuya finalidad es intentar cambiar el concepto en la reproducción y conservación de la avicultura de raza en España y fomentar la afición a la cría de todo tipo de aves y conejos.