MURALES AMBIENTALES
Se trata de una colección de 6 nuevos animales que han venido para quedarse en los muros de la capital burgalesa. La asociación ha colaborado nuevamente con los artistas locales Sergare para realizar estas impresionantes obras de arte, que además de embellecer el espacio urbano, promueven un mensaje de sostenibilidad y respeto por la fauna autóctona que habita en la ciudad o sus alrededores verdes.
ITINERARIOS DE HUELLAS
Para llegar a estas obras de arte, se han establecido una serie de recorridos de huellas de 2 a 3 km aproximadamente, que parten de las puertas de los colegios Río Arlanzón, Miguel Delibes, San Pablo, Sierra de Atapuerca, María Isabel de Basilea y Venerables, y nos llevan hasta el dueño de esas misteriosas pisadas, pintado en un magnífico mural. Las obras van acompañadas de un panel informativo que mediante un código QR nos informa sobre las particularidades, curiosidades y hábitos de cada una de estas especies animales.
Estas rutas están pintadas sobre la aceras y zonas pavimentadas, para facilitar su seguimiento, y a su vez despertar la curiosidad de la ciudadanía. Con esta iniciativa la asociación busca amenizar el camino de la población burgalesa, a la vez que educar y promover el conocimiento sobre la fauna que le rodea.
La actividad se ha llevado a cabo, gracias a la colaboración de iniciativas particulares y de los centros cívicos de Capiscol, Gamonal norte, las Huelgas y Vista Alegre, en cuyas paredes ahora lucen espectaculares una lechuza, un tejón, una rana verde, un zorro, una oveja churra y un ánade real.
DIPLOMA ACREDITATIVO
Además, toda persona que realice los 12 recorridos y escanee los QR, obtendrá como recompensa un diploma acreditativo de “Rastreador de Fauna Burgalesa”, en reconocimiento a su habilidad en la búsqueda e identificación de huellas de animales. Dicho título se encuentra dividido en 12 piezas, una por cada uno de los animales que cuentan con mural.
CAMPAÑA INFORMATIVA EN REDES SOCIALES
Paseos interpretativos por entornos naturales del cinturón verde de la ciudad de Burgos para poner en valor la naturaleza que le rodea. Con el objetivo de identificar diferentes especies de fauna y flora, acercando estos elementos a las personas, interactuando con los sentidos para favorecer la experiencia sensorial en la naturaleza.
PROYECTO ECOBURGOS
La iniciativa de murales e itinerarios ambientales cierra el ciclo de actividades del proyecto “EcoBurgos: aprendiendo a labrar un verde porvenir”, que Huerteco ha desarrollado a lo largo de este año en colaboración con el Ayuntamiento de Burgos. Más de 2500 personas de todas las edades, con mayor participación de público infantil y familiar, han participado en las 50 actividades organizadas por la asociación.
La mejor forma de respetar un recurso es conociéndolo, por ello la entidad ha llevado a cabo estas actividades formativas, entre las que cabe destacar: talleres de bombas de semillas, líquenes y calidad ambiental, plantación de árboles autóctonos, visitas guiadas a los árboles singulares de Burgos para dar a conocer su patrimonio natural. Huertos urbanos y cocina sostenible, que dieron la posibilidad al público infantil de iniciarse en el cultivo, cuidado y cocina respetuosa de los alimentos y sus nutrientes. Paseos interpretativos por entornos naturales del cinturón verde de la ciudad, talleres de identificación y observación de aves urbanas más comunes.
Y cómo iniciativa estrella, un Escape Game Medioambiental, una manera educativa, original y diferente de acercar la educación medioambiental a la población local. Este primer juego educativo, da a conocer y pone en valor la Gallina Castellana Negra (en peligro de extinción), además de sensibilizar en materia de medioambiente desde la emoción.
Con estas acciones, el Ayuntamiento de Burgos y Huerteco pretenden llamar la atención de la ciudadanía, ofreciéndoles nuevas prácticas saludables y alternativas de ocio más sostenibles y educativas, fomentando el respeto y protección del medioambiente y de los recursos naturales de la ciudad. Cada pequeño gesto cuenta y todos podemos ser agentes de cambio en la construcción de un futuro mejor.
10º ANIVERSARIO DE HUERTECO
Huerteco celebra una década de éxito en su misión de acercar el huerto educativo, ecológico y terapéutico a los habitantes de Burgos. Durante estos 10 años, la asociación ha impulsado programas de apoyo comunitario, promoviendo la educación ambiental y la horticultura terapéutica como pilares para construir un futuro más justo y sostenible.
Entre los proyectos destacados en la capital se encuentran el Pío Pío Gallina Negra Castellana, la gestión de los huertos de ocio de Fuente Bermeja, un innovador programa de horticultura terapéutica y los huertos escolares. Huerteco expresa su gratitud a la ciudadanía de Burgos por su apoyo durante esta década y se compromete a continuar, fieles a su lema “Contigo, como es natural“, trabajando por la mejora y conservación del medio ambiente.