Ayuntamiento de Burgos Huerteco
Huerteco asociación de educación ambiental en burgos

Corzo

¡ Nos has encontrado!

Pues soy la corza y el que está a mi lado es el corzo. En realidad no nos vemos mucho, nos juntamos sólo para la reproducción, el resto del año vivo en pequeños grupos con otras hembras y nuestras crías.

Realmente soy el mamífero más fácil de ver en la naturaleza, es muy común vernos al atardecer pastando en las tierras de cultivo si vas atento cuando vas por las carreteras de Burgos. Los machos tienen cuernas de tres puntas, pequeñas en realidad si las comparas con nuestro primo el ciervo, y nosotras las hembras no, si paseas por el monte quizás encuentres alguna que hayamos mudado, pues se caen cada año. Por esto se llama cuernas y no cuernos, los cuernos no se caen nunca.

Soy un mamífero esbelto que me gusta habitar en zonas boscosas. Algunos me conocen como el duende del bosque.

Para que nos diferencies bien, tenemos una gran mancha blanca en el culo que se nos ve de lejos, no nos confundas con los ciervos que están en la sierra, son mucho más grandes y no tienen el culo tan blanco como nosotros.

Si no quieres hacernos daño, ten cuidado cuando vayas en coche por carreteras rurales, sobre todo cuando está oscuro, porque puedes atropellarnos fácilmente mientras cruzamos en busca de comida y agua cada noche, por desgracia un montón de nuestros compañeros corzos y corzas mueren así.

También puedes oírnos  ladrar, muy parecido a un perro pero más ronco, porque ladramos al sentir un enemigo o algo que nos asusta para dar la voz de alarma, huiré por miedo pero no sin antes volver la vista atrás para saludarte, pues los humanos ya sois gente cercana para nosotros y nosotras y os tenemos cariño. Nos puedes ver por todo el cinturón verde de Burgos muy cerquita de la ciudad, incluso por los alrededores del castillo.

Contaros una curiosidad más de nosotras, y es que cuando quedamos preñadas pausamos la gestación un par de meses para que las crías nazcan cuando llega la primavera. 

Últimas noticias

Árboles singulares Burgos

Huerteco con los árboles singulares de Burgos

,
En el pasado otoño de 2019 Huerteco ha realizado varios paseos interpretativos por las zonas verdes de la ciudad de Burgos, para dar a conocer a sus habitantes los árboles singulares.
close
Acceder